Estrategias y técnicas

Estrategias y técnicas

Se basan en la asociación de la conducta que se desea aumentar con un estímulo positivo, recompensa o premio. Hay varios tipos:

Refuerzo Verbal

Aquel que, con intencionalidad, alaba/ elogia a la persona por la conducta realizada. Debido a su propia naturaleza, los aspectos no verbales (gesto, entonación, etc.) cobran gran importancia.

Ejemplos:

“¡Muy bien”, “¡Anda, que bien lo has hecho!”, “Me gusta verte así”, etc.

Refuerzo físico o de relación:

El que se realiza a través de un beso, una caricia, un abrazo, un “achuchón”, o la realización de una actividad con él/ ella, con la idea de que le resulte gratificante a la persona objeto del mismo.

Refuerzo Social

El que se aplica alabando a la persona, o resaltando el trabajo bien hecho, dentro de un entorno social significativo para la persona que lo recibe.

Ejemplos: Felicitaciones públicas: “¿Sabes lo que ha hecho hoy Javi?”. Reconocimiento Social: “Se le otorga a Dña Alicia Pérez la distinción al mérito investigador por sus aportaciones...”

Refuerzo Material

Es el premio “en especie”, el objeto material que gusta a la persona a la que se le da.

Ejemplos: los caramelos para los niños, prepararle a alguien la comida que más le gusta, regalar un bolso, unas flores, etc.

El castigo

La conducta inadecuada tiene una consecuencia negativa, donde aplicas algo que no le gusta a tu hijo/a, o lo colocas en una situación desagradable para él/ella.

RECUERDA: Le PONES algo desagradable

Ejemplos: Una regañina, la realización de un trabajo molesto o monótono, permanecer en un sitio no deseado, aislar a la persona de un contexto agradable, a otro desagradable.

Una forma especial de castigo, muy eficaz en situaciones de conflicto, es el TIEMPO FUERA (de cara a la pared, al rincón, fuera de juego); en los más pequeños basta un rincón apartado de la actividad, un lugar aburrido. Conforme sean más grandes, puede ser directamente el mandarlos a su habitación o fuera de la actividad que estaban realizando y que era gratificante.

El Coste de respuesta

Ante la presencia de la conducta que queremos eliminar o disminuir se retira algún reforzador importante para la persona, o lo retiras de una situación agradable y motivadora.

RECUERDA: Le QUITAS algo agradable

Ejemplos: “Como has hecho... te retiro la paga de los Domingos”, “Has roto el jarrón por jugar en el salón aunque sabías que no debías. Tendrás que pagarlo de tu hucha”. “Si llegas una hora tarde, mañana tendrás que estar una hora antes”.

La extinción

Otro modo de reducir la frecuencia de una conducta no deseable es ignorarla cuando se produce (ignorancia intencional o sistemática). Así se produce la extinción de la misma al no recibir ningún refuerzo que la mantenga.

RECUERDA: Le IGNORAS

La extinción debe ser aplicada siempre que se produzca la conducta. No debemos aplicarla de manera intermitente (unas veces sí y otras no), ya que de este modo, se refuerza la conducta y sería contraproducente para el tratamiento.

Para la aplicación de esta técnica se hace imprescindible la coordinación entre los progenitores, ya que si no se aplica de forma sistemática (siempre que ocurra la conducta, e independientemente de que sea con el padre o la madre) no funciona. Se evitará igualmente hacer cualquier referencia posterior a la conducta ignorada (pataleta, rabieta, etc.) y se deberá elogiar posteriormente la cooperación y las respuestas positivas al cambio de conducta.

Para que el castigo sea eficaz es necesario que sea:

  • Inmediato
  • Aplicado siempre que aparezca la conducta
  • Aplicado en presencia de la persona que castiga
  • Castigada solo la conducta
  • No modificable una vez anunciado
  • Proporcional
  • No se debe castigar con algo que no se es capaz de cumplir
  • Corto
  • Se debe comunicar adecuadamente y con firmeza
  • Nunca se debe perder el autocontrol
  • Se debe avisar al niño/ a de la conducta incorrecta y su consecuencia

PARA QUE EL REFUERZO SEA EFICAZ ES PRECISO QUE:

  • Refuerzo independiente para cada conducta
  • Refuerzo verbal, físico y social mejor que el material
  • El mejor reforzador es la atención
  • A veces es más útil reforzar el proceso que el fin